Summary of SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

TODO LO RELACIONADO CON EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
MORFOLOGÍA   FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  

 Articles within SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Conmoción ...

       0
Conmoción cerebral en mujeres

Un estudio con resonancias magnéticas sugiere que la memoria funcional no se recupera tan rápido como la de los hombres

Los cerebros de las mujeres podrían tener mayor dificultad para recuperarse de las conmociones

07-05-2015 conmoción cerebral 00

Una nueva investigación realizada en Taiwán reveló más evidencia de que las mujeres podrían tener mayores dificultades para recuperar la memoria tras una conmoción.

Los investigadores desconocen por qué el cerebro de las mujeres parece responder de manera distinta a las lesiones cerebrales que el de los hombres. Pero los expertos creen que puede tener algo que ver con las diferencias que existen entre los cerebros de los hombres y las mujeres, o la manera en la que las mujeres y los hombres se lastiman cuando se golpean la cabeza con algo.

Sin importar cuál sea el caso, "no se puede tratar a las mujeres como se trata a los hombres", dijo el neuropsicólogo Dave Ellemberg, profesor asociado que estudia las lesiones cerebrales en la Universidad de Montreal. "Pero en el campo del manejo de las lesiones cerebrales, todas las personas son tratadas igual. La información viene principalmente de los hombres, y los programas de tratamiento están basados en evidencia que proviene de ellos".

Al centro de la conversación están las conmociones, también conocidas como lesiones de trauma cerebral leve. De acuerdo con la Asociación Americana para las Lesiones Cerebrales (Brain Injury Association of America), "leve" se refiere al trauma contundente inicial en sí mismo, no sus consecuencias, que pueden ser severas.

Las conmociones han recibido una enorme atención en el mundo de los deportes recientemente, y los investigadores señalaron que algunas investigaciones han mostrado que las atletas femeninas sufren conmociones cerebrales a una tasa mayor que los atletas varones que juegan deportes similares.

Este nuevo estudio liderado por el doctor Chi-Jen Chen y conducido por los investigadores del Hospital Shuang-Ho de la Universidad Médica Taipei en la ciudad de Nuevo Taipei, involucró el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (RMNf) para estudiar el cerebro de 30 hombres y 30 mujeres

Mecanismos ...

       0
Mecanismos de protección del cerebro
craneo2014120106

¿Qué hace el cerebro para protegerse de los impactos?

El cerebro pude recibir dos tipos de lesiones comunes: las focales, en un impacto directo, y las difusas, que repercuten por toda la cabeza.

El jugador de cricket australiano, Phillip Hughes, entró en coma después de que una pelota de cricket lo golpeara entre la parte superior del cuello y la base del cráneo.

El impacto causó la ruptura de una de las principales arterias que irrigan el cerebro y generó una hemorragia masiva.

El cerebro es un órgano muy delicado y vulnerable que está rodeado por el cráneo –una coraza de hueso- y un fluido amortiguador.

Pero esto no es simplemente cuestión de los puntos débiles del cerebro.

"El cerebro está protegido por el cráneo pero la parte superior del cuello es vulnerable", explicó a la BBC Peter Hutchinson, profesor de neurocirugía de la Universidad de Cambridge.

"Evolucionamos un cuello que permite mucho movimiento, pero con la consecuencia de riesgo de lesión a los vasos sanguíneos por movimiento excesivo o trauma directo".

Enfermedad ...

       0
Enfermedad de Jakob-Creutzfeldt

estructura adn

Demoraría

meses el

diagnóstico de

un trastorno

cerebral raro

Demoraría meses el diagnóstico de un trastorno cerebral raro

A menudo, los médicos se equivocan en el diagnóstico inicial de las personas con el mal de Jakob-Creutzfeldt (EJC), un trastorno cerebral raro derivado de proteínas de prión infectadas.

La enfermedad produce un deterioro cerebral rápido y demencia, y suele causar la muerte en un año a partir de la aparición de los síntomas. Los Institutos Nacionales de Salud estiman que cada año se registran unos 200 casos en Estados Unidos.

Ahora, un equipo halló que 97 personas con el mal de Jakob-Creutzfeldt habían recibido casi cuatro diagnósticos antes de que los médicos acertaran con el correcto. Esos diagnósticos alternativos incluyeron enfermedades autoinmunes, Alzheimer y depresión.

Los especialistas aclaran que los síntomas iniciales del mal varían según dónde se acumulan en el cerebro las proteínas infectadas.

Toxina ...

       0

migraña_mujer

Toxina

Botulínica A en

la migraña

La migraña crónica es muy incapacitante

Toxina Botulínica A en la migraña

La migraña crónica es muy incapacitante, sus episodios pueden durar entre 4 y 72 horas. Se caracterizar por ser un dolor de cabeza unilateral y la calidad pulsatil, con intensidad de moderada a severa, aumenta con la actividad física de rutina, y se puede asociar con náuseas, fotofobia y fonofobia. El aura en la migraña es un complejo de síntomas neurológicos, que se producen justo antes o bien en el inicio de la cefalea migrañosa. Los pacientes que padecen este mal acostumbran a ingerir una cantidad de medicamentos analgésicos no controlados.

Estrés y ...

       0
mujer_enojada_personalidad_A

El estrés y

una

personalidad

'tipo A'

podrían

aumentar el

riesgo de ACV

Un estudio halla el mayor riesgo de muerte cardiovascular entre los que tenían 'obesidad central'

<![if !mso]>

<![endif]> <![endif]Los expertos sugieren que la rabia y la hostilidad de una personalidad impetuosa podrían tener la culpa

Prevenga el infarto cerebral

En este número Evite la rabia

El estrés y una personalidad 'tipo A' podrían aumentar el riesgo de ACV

Los expertos sugieren que la rabia y la hostilidad de una personalidad impetuosa podrían tener la culpa

Las personalidades estresadas de tipo A podrían tener más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus contrapartes más relajadas, sugiere un nuevo estudio español.

Investigaciones anteriores han relacionado el estrés con la enfermedad cardiaca, pero este último hallazgo, que aparece en la edición en línea del 29 de agosto de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, observó el estrés en relación con el riesgo de ACV.

Investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid compararon los factores de riesgo del ACV, que incluían los niveles de estrés, en 150 adultos que habían sufrido un ACV y 300 adultos sanos (el grupo de "control"). Los niveles de estrés se midieron usando herramientas estandarizadas para evaluar los eventos vitales importantes, la ansiedad y la depresión, el bienestar general y el tipo de personalidad. Los participantes también respondieron a preguntas sobre su ingesta de cafeína, alcohol y bebidas energéticas, su estatus de tabaquismo y si tenían trabajo o no.

&amp;#160;

Haber sufrido un evento vital estresante importante en el año anterior cuadruplicaba el riesgo de ACV, mientras que tener una personalidad tipo A duplicaba las probabilidades, según el Dr. José Antonio Egido y colegas. Fumar o haber fumado en el pasado también duplicaba las probabilidades, hallaron los investigadores.

cita medica en linea