Summary of Mujer

 Articles within Mujer

El suelo ...

       0
El suelo pélvico en la mujer

Cualquier edad es buena para empezar a ejercitar el suelo pélvico y conseguir que mejoren sus condiciones de fuerza y elasticidad

  • Por MONTSE ARBOIX

 suelo pelvico

Imagen: Londondeposit

El suelo pélvico en la mujer hace de sostén de los órganos abdominales y, como cualquier grupo muscular del organismo, es importante mantenerlo en forma. Sin embargo, no se le presta demasiada atención hasta que surgen las primeras señales de pérdida de fuerza en forma de incontinencia o disfunción sexual. Este artículo señala la importancia de conseguir y mantener un suelo pélvico en las mejores condiciones y cómo hacerlo. Además, se apunta por qué los hombres tampoco deben descuidarlo.

El suelo pélvico de la mujer lo configuran una serie de ligamentos y músculos profundos y superficiales, cuya función es hacer de sostén de los órganos de la cavidad abdominal -vejiga, útero, vagina y recto- y conferir estabilidad a la columna y a la pelvis. No obstante, se debilita de manera progresiva con el paso de los años debido a la pérdida del tono muscular generalizado, el embarazo, la menopausia (cambios hormonales que provocan hipotonía y atrofia), factores familiares (dos de cada tres mujeres heredan la debilidad de sus antecesoras), cirugía en la zona pélvica (ginecológica), la práctica de deporte de impacto (como montar a caballo o correr), obesidad, estreñimiento o tos crónica, retener de manera habitual la orina, vestir prendas ajustadas e, incluso, la práctica de canto o tocar instrumentos de viento, entre otras.

ovario ...

       0
ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico: un desequilibrio hormonal

El síndrome de ovario poliquístico supone el trastorno endocrino-reproductor más frecuente en las mujeres en edad fértil

  • Por MONTSE ARBOIX

 ovario poliquistico

Imagen:Dessie bg 

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno que se caracteriza por niveles elevados de andrógenos, alteración de los periodos menstruales y presencia de quistes en los ovarios. Esto provoca dificultades para quedarse embarazada y otros problemas de salud que pueden revestir distintos grados de gravedad. En este artículo se describe qué es el síndrome de ovario poliquístico, cuáles son sus manifestaciones más frecuentes y qué opciones de tratamiento existen en la actualidad.

Al síndrome de ovario poliquístico también se le conoce como poliquistosis ovárica, ovarios poliquísticos, síndrome de Stein-Leventhal o enfermedad ovárica polifolicular, entre otras. Se caracteriza por el desequilibrio de las hormonas sexuales: las femeninas estrógenos y progesterona -implicadas en la liberación de óvulos- y las masculinas andrógenos que, aunque en poca cantidad, también se encuentran en las mujeres. Este desequilibrio hace que, en la mayoría de las afectadas, en vez de liberarse uno o más óvulos en cada ciclo menstrual, los óvulos maduros no se liberen y permanezcan en el ovario, envueltos en una pequeña capa de líquido.

Ovarios ...

       0
Ovarios poliquísticos

Obesidad, vello abundante y dificultad para quedar embarazada son tres de los síntomas del síndrome del ovario poliquístico, cuyo origen no está claro

Causas y efectos del ovario poliquístico

Por NÚRIA LLAVINA RUBIO

 consumer.es

 21-05-2015 ovario poliquistico 00

Imagen imarin

El síndrome del ovario poliquístico es una alteración hormonal con resultados en el ciclo menstrual, las posibilidades de quedar embarazada, el funcionamiento hormonal y la salud cardiovascular, entre otros. En este trastorno, que se manifiesta sobre todo durante la pubertad, los óvulos maduros no se liberan sino que permanecen en los ovarios, rodeados por una pequeña cantidad de líquido. En este artículo se describen las causas, los síntomas y el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico. También se apuntan algunas relaciones de este problema con la salud del entorno familiar.

Alternativas...

       0
Alternativas a las toallas sanitarias

4 alternativas a las toallas sanitarias y a los tampones que quizá no conocías

tampones 00

En medios locales argentinos se ha mencionado la dificultad de hallar tampones en tiendas.

Redacción

BBC Mundo

En Argentina en las últimas semanas se ha reportado la dificultad de conseguir tampones en varias ciudades.

Esto se ha relacionado con la exigencia impuesta por el gobierno a las empresas extranjeras de limitar sus importaciones, con el objetivo de sustituir los productos que llegan del exterior por otros locales y reducir el déficit comercial del país.

Aunque, según la prensa local, las multinacionales que distribuyen los productos de higiene femenino han atribuido el problema a circunstancias pasajeras del circuito de distribución y han asegurado que el suministro se está normalizando.

Ante un desabastecimiento de este tipo de productos, un tutorial emitido en la cadena televisiva Vive TV, en Venezuela, enseñaba no hace mucho a las mujeres a fabricar sus propias toallas sanitarias "ecológicas", de tela, y por lo tanto reutilizables.

 

Incontinenci...

       0
Incontinencia Urinaria en mujeres
incontinencia2014111401

Incontinencia urinaria en mujeres

Imagen: Isa Sorensen

Por MONTSE ARBOIX

Fuente: www.consumer.es

En España, el 24% de las mujeres sufre incontinencia urinaria, frente al 7% de los hombres

Según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI),la mitad de las mujeres mayores de 65 años sufre incontinencia urinaria. Con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), expertos nacionales e internacionales han debatido sobre este problema que tanta repercusión tiene en la calidad de vida de las afectadas. Los especialistas han coincidido en que el método Kegel es la mejor solución para evitar y minimizar sus efectos. Este artículo recoge distintos aspectos sobre la prevención de la incontinencia urinaria y explica qué hacer ante las primeras pérdidas involuntarias de orina.

La incontinencia urinaria es una de las patologías leves con más prevalencia entre las mujeres españolas. Según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), afecta a 4 de cada 10 mujeres de mediana edad y alcanza a la mitad de las españolas de más de 65 años. En total, se estima que en España hay más de seis millones de personas que sufren esta patología.

Durante el Día Mundial de la Menopausia, el pasado 18 de octubre, especialistas de distintos países debatieron sobre la importancia de mantener el suelo pélvico femenino, para prevenir el desarrollo de la incontinencia urinaria. La causa principal de esta dolencia es la falta de tono muscular del suelo pélvico y las mujeres son más propensas a ello que los hombres (un 24% frente a un 7%), debido a sus características anatómicas.

cita medica en linea