Summary of Oncología

  Oncología


 Articles within Oncología

Introducció...

       0
Introducción a la oncología

Introducción a las Neoplasias

Biología Neoplasica

Neoplasia (que significa literalmente "nuevo crecimiento") es la proliferación incontrolada de células. Desde la época del padre de la medicina Hipócrates, se usaba el termino de tumor a las lesiones causadas por la inflamación o abscesos. Se mencionaba que la inflamación consistía en Tumor (aumento de volumen), Calor (aumento de temperatura) y Rubor (Enrojecimiento). Los antiguos médicos al encontrarse con lesiones que únicamente tenían aumento de volumen, le empezaron a llamar tumor. En realidad, el termino adecuado es el de Neoplasia. En estas lesiones neoplásicas, la transformación de las células se da a lo largo de un periodo de tiempo bastante prolongado. Las células normales empiezan a adquirir característica singular, como son la alteración de sus nucléolos, núcleos y desarrollan una capacidad de multiplicarse en forma desordenada, además fácilmente pueden invadir los tejidos adyacentes e infiltrar los vasos linfáticos y venosos, por donde pueden viajar y dar metástasis a distancia, están son cualidades de malignidad que desarrollan las células neoplásicas. Cada paso en la transformación refleja una o más alteraciones genéticas que confieren una ventaja de crecimiento sobre las células normales. Los cánceres son tumores malignos simplemente. Hay una serie de características esenciales expresadas por células neoplásicas que permiten progresión. cáncer Estas características son compartidas por la mayoría, si no todos los cánceres humanos.

Ooforectomí...

       0
Ooforectomía como prevención del cáncer de mama y ovario

Ooforectomía en la mutación genética BRCA 1 Y BRCA 2

Dr. Nilo Ramos

                Es traumático para la mujer el ser portadora de mutaciones genéticas como el BRCA1 y BRCA2, si los estimables lectores se ubican en ser ellos los portadores de una alteración genética, que le puede generar cáncer, creo que no dormiríamos tranquilos. Estos genes son supresores de tumores en su estadio normal, no así cuando sufren una mutación.

Estas mutaciones se asocian con el cáncer de mama infiltrante y con el cáncer de ovario. El BRCA1 y BRCA2 se asocia más con cáncer de mama y ovario, BRCA2 con cáncer de mama en el hombre.

Esta alteración genética tiene una alta tasa de producir cáncer de mama infiltrante y cáncer de ovario a lo largo de la vida de la paciente que oscila entre un 55% y un 85%, y el cáncer epitelial invasor de ovario entre un 15% a un 65%. De tal forma que el riesgo acumulado de desarrollar cualquiera de los cánceres a lo largo de la vida es de 100%.

BRCA1 y BRCA2 son genes supresores de tumor, que en condiciones fisiológicas inhiben las células tumorales, ambos genes son potentes activadores de la transcripción y codifican proteínas con múltiples funciones. Pero su rol para la reparación de ADN dañado es lo más importante en la carcinogénesis. 

MAMOGRAFÍA

Países en ...

       0
Países en los se sobrevive más al cáncer
cancer2014112709

¿En qué países se sobrevive más al cáncer?

Se espera que el estudio empuje a los gobiernos e instituciones a invertir más para mejorar la efectividad de los sistemas de salud.

Salud

BBC Mundo

Un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no a la enfermedad dependiendo del lugar donde se encuentra.

Eso es lo que muestra un nuevo mapa de la supervivencia global a esta enfermedad.

500 investigadores analizaron datos de 25 millones de pacientes en 67 países y concluyeron que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras.

Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, estas amplias diferencias en el porcentaje de supervivencia son probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos.

Prometedor ...

       0
Prometedor avance para el tratamiento de melanoma
2014060401

Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos

La imagen de la izquierda muestra el melanoma que se ha propagado a los pulmones – la zona gris grande son tumores. A la derecha, los tumores se han reducido después del tratamiento.

Fergus Walsh

BBC, Salud

Los resultados de dos ensayos clínicos internacionales contra el cáncer de piel avanzado han sido aclamados como "sorprendentes y emocionantes".

Ambos tratamientos de melanoma avanzado están diseñados para permitir que el sistema inmune reconozca y ataque tumores.

Los resultados fueron hechos públicos en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que tiene lugar en Chicago, Estados Unidos.

Los fármacos experimentales, pembrolizumab y nivolumab, bloquean el camino biológico que utiliza el cáncer para ocultarse del sistema inmune.

El melanoma avanzado, un cáncer de piel que se propaga a otros órganos, ha probado ser uno muy difícil de tratar.

Hasta hace pocos años, el promedio de supervivencia era de seis meses.

Radiación ...

       0
Radiación dirigida ayuda a combatir el cáncer de mama
2014060304

La radiación dirigida podría ayudar a combatir al cáncer de mama avanzado

La terapia mata a los pequeños vasos sanguíneos que alimentan a los tumores vinculados con la propagación del cáncer de mama

Un tratamiento mínimamente invasivo que administra radiación directamente a los tumores podría ralentizar el avance del cáncer de mama que se ha propagado al hígado, sugiere un estudio reciente.

El tratamiento se conoce como radioembolización con itrio (Y-90). Los médicos insertan un catéter a través de una minúscula incisión en la ingle y lo guían hasta la arteria que alimenta al hígado. Entonces se envían micro cuentas que emiten radiación a través del catéter, que flotan hasta los pequeños vasos sanguíneos que alimentan al tumor y los matan.

Investigadores liderados por el Dr. Robert Lewandowski, profesor asociado de radiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, observaron los resultados de 75 pacientes. Las mujeres tenían de 26 a 82 años de edad, y sufrían de cáncer de mama resistente a la quimioterapia que se había propagado al hígado (enfermedad "metastásica"). Sus tumores hepáticos eran demasiado grandes o numerosos para ser tratados con otros métodos, anotaron los autores.

La terapia de radioembolización Y-90 estabilizó el 98.5 por ciento de los tumores hepáticos tratados, según el estudio, a ser presentado el lunes en San Diego en la reunión anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology).

Además, 24 de las mujeres experimentaron un encogimiento de más del 30 por ciento en el tamaño del tumor tras el tratamiento, que provocó pocos efectos secundarios.

cita medica en linea