Summary of PREVENCIÓN

  PREVENCIÓN


 Articles within PREVENCIÓN

Bronquioliti...

       0
Bronquiolitis en menores de dos años

binomio materno

Las sociedades médicas pediátricas abogan cada vez más por implementar programas preventivos para proteger a los niños de enfermedades que pueden desencadenar consecuencias negativas a corto y medio plazo. En los últimos años, se ha asistido a un cambio en la actitud hacia la infección de las vías respiratorias bajas por el virus respiratorio sincitial (VRS).

La prevención de la infección por VRS se fundamenta en medidas higiénicas y en la disponibilidad de una nueva molécula, el palivizumab, anticuerpo IgG monoclonal humanizado que inhibe específicamente el epitopo del sitio antigénico A de la glucoproteína F, muy estable en todos los serotipos del VRS. Aunque se están produciendo algunos avances en el desarrollo de nuevas vacunas y moléculas en contra del VRS, no se dispone todavía de ninguna de ellas.

El VRS es la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores en niños menores de 2 años 7, especialmente bronquiolitis y neumonía. Se calcula que entre el 11 y el 19 % de los niños menores de un año enfermarán de bronquiolitis 9 y que el 15 % de ellos requerirá hospitalización. La mortalidad de los niños hospitalizados se calcula en 1-2 %.

La infección por VRS no genera una respuesta inmunitaria protectora para las subsiguientes infecciones por lo que son frecuentes las reinfecciones, no existiendo un tratamiento eficaz, a pesar de avances recientes. La incidencia de la infección por VRS es muy variable, aunque los estudios en nuestro entorno y los estudios realizados en países próximos muestran una alta incidencia de hospitalización por VRS en lactantes a término y pretérmino en la época epidémica, consistentes con estudios previos.

La flora ...

       0
La flora intestinal

"La diversidad de la flora intestinal marca la diferencia entre la salud y algunos trastornos o enfermedades"

  • Por MONTSE ARBOIX

 Margarida

Margarida Mas es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Comunicación Científica.

La flora bacteriana intestinal, es el conjunto de microorganismos que habitan el intestino. La componen más de 100 billones, de las que la mayoría son bacterias. Los últimos avances científicos han demostrado que hay una relación directa entre el equilibrio de la flora e inmunidad, y se la considera, desde hace poco, como un nuevo órgano.

La flora ...

       0
La flora intestinal segunda parte

La flora bacteriana segunda parte

Mundo_sin_antibioticos3

¿Cómo ...

       0
¿Cómo afecta el tabaco a tu corazón?

Alrededor de 60.000 personas mueren cada año en nuestro país por enfermedades relacionadas con el tabaco

  • Por BEATRIZ GONZÁLEZ, FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN (FEC)

 cigarrillo

Imagen: sabphoto

Solo en España, el tabaco mata a más de 60.000 personas cada año. La relación de este hábito con el cáncer de pulmón es conocida por todos, pero su influencia en el desarrollo de enfermedades va mucho más allá. Las consecuencias del tabaquismo afectan también al sistema cardiovascular, multiplica el riesgo de infartos, trombos y ateroesclerosis, entre otras afecciones muy serias. En el siguiente artículo se explican cuáles son los riesgos asociados a fumar, los beneficios de dejar el tabaco y cómo lograrlo.

Si todos los días un avión con 166 personas a bordo se estrellara y no hubiera supervivientes, la cifra de fallecidos al cabo de un año no sería superior a la que en la actualidad causa el tabaco. La buena noticia es que, según los especialistas, ese avión tendría supervivientes o incluso no llegaría a estrellarse, de tomarse ciertas medidas. Entre ellas estaría la de dar a conocer con exactitud los riesgos que implica un hábito evitable como encenderse un cigarrillo. Porque, aunque todos sepan que fumar "es malo", para muchos aún son desconocidos los estragos concretos que provoca en el cuerpo humano.

Alimentos ...

       0
Alimentos Anti Colesterol

Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

Berenjenas, frutos secos, legumbres, avena y otros granos integrales son algunos de los alimentos considerados "anticolesterol"

  • Por MAITE ZUDAIRE

 Anticolesterol1

Imagen: Raúl Hernández González

El exceso de colesterol entraña numerosos problemas. Es un factor de riesgo de infarto e ictus; una amenaza muy seria para la salud del corazón. La hipercolesterolemia, además, afecta a muchas personas. Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), la mitad de la población adulta de nuestro país tiene el colesterol elevado. La dieta es clave para prevenirlo y reducir esos niveles excesivos, que tantos problemas vasculares provocan. En el siguiente artículo enumeramos diez alimentos que, por su composición química, ayudan a combatir el colesterol.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenjena, la avena, la okra y algunas frutas. La Fundación Española del Corazón (FEC) contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos "aliados", combinados con el resto de los que conforman la dieta.

cita medica en linea