Summary of Cáncer de mama

  Cáncer de mama


 Articles within Cáncer de mama

Estilos de ...

       0
Estilos de vida saludables para prevenir el cáncer de mama

CÁNCER DE MAMA

mama12

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como los países en vías de desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentado en el mundo, debido a la mayor esperanza de vida, aumento de urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Las medidas preventivas no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama, pero sí, disminuir el riesgo. Lamentablemente en la mayoría de los casos el diagnóstico se hace en forma tardía. Por el momento es importante la detección precoz, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. 

Mamografía ...

       0
Mamografía una decisión personal de la mujer

Las mamografías son una decisión personal para las mujeres de cuarenta y tantos

28-04-2015 mamografía 01

La Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos recomienda revisarse cada 2 años después de los 50

Las mujeres de cuarenta y tantos años deben hablar con sus médicos y luego decidir por sí mismas si necesitan o no mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama antes de los 50 años, de acuerdo con el borrador de lineamientos federales de salud de los Estados Unidos.

El borrador de lineamientos sobre mamografías publicado el 20 de abril por la Comisión de Servicios de Prevención de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force, o USPSTF,) en términos generales reiteró los lineamientos puestos en función en 2009, la última vez que fueron actualizados.

Los lineamientos siguen buscando mamografías para detectar cáncer de mama cada dos años para las mujeres de entre 50 y 74 años de edad.

Sin embargo, esas recomendaciones aún se contraponen con lo dicho por la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Ambos grupos recomiendan revisiones anuales a partir de los 40 años.

En la actualización de la propuesta por la USPSTF, la comisión enfatizó que las mujeres en esta década de sus vidas deben tomar la decisión de realizarse o no una mamografía cada dos años después de hablar sobre los factores de riesgo individuales con sus médicos.

ovariectomí...

       0
ovariectomía mejora la sobrevida en cáncer de mama

La extracción de los ovarios reduce las muertes por cáncer de mama en portadoras de BRCA1

28-04-2015 ca mama 00

La actriz y activista Angelina Jolie figuró en las noticias el mes pasado cuando anunció que se había hecho extraer los ovarios, luego de haberse sometido a una doble mastectomía preventiva en 2013, debido a que es portadora de BRCA, una mutación genética que incrementa considerablemente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Jolie no tenía cáncer pero se sometió a ambas cirugías para reducir su riesgo de esta enfermedad. Ahora, un nuevo estudio respaldó la extracción preventiva de los ovarios en mujeres con cáncer de mama que también portan la mutación BRCA1. Las mujeres pueden reducir considerablemente su riesgo de morir a causa del cáncer de mama si se someten a la extracción de ovarios ("oforectomía"), y mientras más pronto lo hagan mejor, según los investigadores.

"Al practicar una oforectomía poco después de un diagnóstico de cáncer de mama, podemos aumentar la probabilidad de que una mujer con una mutación BRCA1 sobreviva a este cáncer", dijo la investigadora del estudio Kelly Metcalfe, profesora de medicina y enfermería en el Instituto de Investigación del Colegio de la Mujer en la Universidad de Toronto.

¿Qué tan pronto es ideal? "Sugerimos que antes de que transcurra un año", dijo Metcalfe.

Cuando las mujeres se enteran de que son portadoras de BRCA, comentó Metcalfe, normalmente se les informa de que su riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario se eleva considerablemente. También se les asesora sobre las mastectomías y las oforectomías preventivas. El nuevo estudio señala la importancia de realizarse esa cirugía lo antes posible, de acuerdo con Metcalfe.

Sin embargo, la decisión de hacerlo es difícil. Cualquier cirugía conlleva riesgos y la extracción de los ovarios antes de la menopausia puede provocar que esta se presente de manera temprana.

"Hay quienes eligen no extraerse los ovarios sino hasta que hayan terminado de tener hijos", dijo la doctora Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica en el Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Si bien los investigadores encontraron un vínculo entre la extracción de los ovarios en las mujeres con BRCA1 y un menor riesgo de muerte por cáncer de mama, no pueden demostrar una relación causa y efecto. Sin embargo, los investigadores tomaron en consideración muchos factores, como el tipo de tumor y el plan de tratamiento, para dilucidar el efecto que tenía la cirugía, señaló Metcalfe.

El cáncer ...

       0
El cáncer de mama y los subtipos del tumor

Recientes investigaciones sobre los cuatro subtipos moleculares del cáncer de seno (mama) evidencias nuevos datos que mejorará el tratamiento con quimioterapia. 

www.citamedicaenlinea.com

El informe fue escrito en colaboración por expertos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries, NAACCR), la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health).

El cáncer de mama no es igual para todas las mujeres, incluso a nivel celular, según una nueva declaración de cuatro importantes grupos médicos que se enfocan en la enfermedad.

Los subtipos de cáncer de seno tienen una gran repercusión en las decisiones de tratamiento y podrían encerrar pistas importantes sobre los orígenes del cáncer de seno. Existen cuatro subtipos moleculares, que pueden clasificarse según el tipo de receptor hormonal y la expresión del gen HER2: luminal A (HR+/HER2-), luminal B (HR+/HER2+), sobreexpresión de HER2 (HR-/HER2+) y triple negativo (HR-/HER2-). Actualmente se están recogiendo los datos de estos subtipos en los registros de cáncer de toda la nación, lo cual permite por primera vez a los estadísticos examinar de forma integral los índices de cáncer de seno basándose en subtipos que son significativos desde el punto de vista clínico.

El nuevo informe permite suponer que algunas de las diferencias en los índices de incidencia y mortalidad por cáncer de seno entre grupos raciales y étnicos están relacionadas con diferencias en la incidencia de los diferentes subtipos. La variación geográfica de los índices que observaron los autores se basó en múltiples factores, entre ellos los patrones demográficos subyacentes, las culturas regionales y los comportamientos asociados, así como el acceso a la atención médica.

Latinas ...

       0
Latinas descendientes de Indígenas protegidas contra el cáncer de mama
2014102703mama

El gen que protege a las latinas descendientes de indígenas contra el cáncer de mama

Las mujeres de ascendencia indígena tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Desde hace años los científicos en Estados Unidos saben que las mujeres de origen latinoamericano de ascendencia indígena tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama que las mujeres de origen europeo.

Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa "protección" la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

Según los científicos, esa variante fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%.

Entre esas mujeres, en las que contaban con dos copias de la variante -que representaron el 1% del total - el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

Así, las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), fue hallada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, en el 20% de las colombianas y en el 9% de las puertorriqueñas.

Los investigadores todavía no saben cómo la variante realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

cita medica en linea