Los síntomas y síndromes neuro-psiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer        0

img5397372de1d7d.jpg

Los síntomas y síndromes neuro-psiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer

El síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer (EA), el más común es la demencia degenerativa primaria, acompañada de pérdida de la memoria y acompañada por un déficit en al menos un dominio cognitivo.

Sin embargo, tanto en la EA y otras demencias degenerativas primarias, los síntomas neuro-psiquiátricos son comunes. Casi todos los pacientes con EA presentan síntomas neuro-psiquiátricos en algún momento durante el transcurso de la enfermedad.

2014061035



Las dificultades surgen al caracterizar los síntomas neuro-psiquiátricos de los pacientes con EA, ya que son síntomas heterogéneos e impredecibles. Que van desde alteraciones del estado de ánimo (depresión, ansiedad euforia y desinhibición) a las manifestaciones psicóticos (delirios y alucinaciones), diversos síntomas con manifestaciones motoras (agitación apatía, vagabundeo, y la agresividad) y los síntomas del sueño o del apetito. Algunos autores han sugerido que esta heterogeneidad se debe a los síntomas neuro-psiquiátricos derivados de la interacción compleja de los procesos patológicos de la personalidad pre-mórbida específica y las exposiciones ambientales o experiencias de vida del paciente.

Una aproximación para entender mejor las manifestaciones psiquiátricas de la EA es evaluar si los síntomas específicos ocurren en asociación. En lugar de ver los síntomas individuales por separado, deben identificarse un número limitado de síndromes con síntomas asociados.

Las ventajas potenciales de este enfoque son que los síndromes neuro-psiquiátricos podrían ser menos heterogéneos e impredecibles y podrían ser más similares a los trastornos psiquiátricos primarios. Sin embargo, los estudios han informado de que el comportamiento y los síndromes psicológicos asociados con el EA no son completamente compatibles con los trastornos observados en pacientes afectados por enfermedades psiquiátricas primarias.

2014061036

Por ejemplo, aunque muchos estudios informan de la existencia de un síndrome psicótico caracterizado por la aparición concomitante de los delirios y las alucinaciones. Estos dos síntomas psicóticos específicos están también acompañados por los síntomas de una naturaleza diferente, como ansiedad o agitación e irritabilidad. El conocimiento actual está limitado por el hecho de que muchos estudios han sido realizados en pacientes que se someten a tratamiento, ya sea para EA o problemas de salud mental, que pueden alterar el patrón y la gravedad de los trastornos psiquiátricos. De hecho, un consorcio europeo informó en su estudio una influencia de los inhibidores de acetilcolinesterasa en la apatía y la psicosis en la EA, y se ha demostrado que el tratamiento con donepezilo reduce los síntomas psicóticos, y prazosin reduce la severidad y frecuencia de los síntomas neuro-psiquiátricos.

El análisis reveló cinco síndromes neuro-psiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer.

Síndrome de Apatía (como síndrome único)

Síndrome afectivo (ansiedad y depresión)

Síndrome psicomotor

Síndrome psicótico (delirios y alucinaciones)

Síndrome maniaco

Más de tres cuartas partes de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer presentan uno o más de estos síndromes. Con excepción del síndrome afectivo, todos los demás mostraron una mayor incidencia con el aumento de la severidad de la demencia.

Concluyen los autores de este estudio, que debe usarse un enfoque global de los síndromes neuro-psiquiátricos. Los médicos deben incorporar un examen minucioso psiquiátrico y neurológico en los pacientes con enfermedad de Alzheimer y deben considerar estrageias terapéuticas que se centren en los síndromes psiquiátricos y no en síntomas individuales específicos.

Rating 2.58/5
Rating: 2.6/5 (144 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea