Pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual        0

¿Debería hacerme pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual?
pareja_abrazandose

Si tienes síntomas de una enfermedad de transmisión sexual, o antes llamadas enfermedades venéreas.

Si crees haberte expuesto a relaciones sexuales riesgosas o extremas, es importante que te hagas las pruebas.

Algunos síntomas comunes de enfermedades de transmisión sexual incluyen dolor en los genitales, secreción del pene o de la vagina o el ano, picazón y ardor al orinar.



Pero recuerda que muchas infecciones, con frecuencia, no producen ningún síntoma. Muchas personas tienen infecciones de transmisión sexual y nunca se enteran. Muchas personas se contagian infecciones o las transmiten sin tener ningún tipo de síntoma.

Si practicaste juegos sexuales con otra persona y no utilizaste un condón masculino o femenino, una barrera de látex bucal u otro tipo de barrera, es conveniente que consultes con tu  médico, acerca de hacerte pruebas de enfermedades de transmisión sexual. Esto puede determinar si tú y tu pareja necesitan un tratamiento o simplemente darte la tranquilidad de que no tienes de qué preocuparte. También es importante conocer las maneras en que tú y tu pareja pueden protegerse en el futuro al tener sexo seguro

¿Cómo puedo hacerme las pruebas de enfermedades de transmisión sexual?

Debes pedirle a tu  médico que te haga una prueba de enfermedades de transmisión sexual. Depende de la infección que tengas. Algunas infecciones pueden evaluarse de más de una manera. La prueba puede incluir lo siguiente:

Muchas personas piensan que se les hará una de estas pruebas cuando se les hace un examen físico por algún otro motivo, como cuando a una mujer le hacen una prueba de

Papanicolaou o cuando a un hombre le hacen un examen de rutina. Esto no es así; no se te hará automáticamente una prueba de enfermedades de transmisión sexual.

Si consultas con tu médico, por algún otro motivo y no estás seguro de si debes hacerte una prueba, simplemente pregunta. De esta manera, puede ayudarte a decidir si necesitas hacerte alguna prueba, y cuáles son las que necesitas.

¿Dónde me puedo hacer una prueba de enfermedades de transmisión sexual?

Actualmente, muchos médicos tienen los modernos KIT ETS CHECK en su consultorio, quien podrá tomar la muestra allí mismo, o te enviará a un laboratorio.

Departamentos de salud pública ofrecen pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente, estas pruebas son fáciles de hacer.

Tienen alta sensibilidad y especificidad.

Detectan gérmenes patógenos en una sola muestra.

El diagnóstico es rápido y favorece la aplicación de un tratamiento pronto y efectivo.

¿Qué pruebas de enfermedades de transmisión sexual debo hacerme?

No existe una única prueba para todas las enfermedades de transmisión sexual, sino que las pruebas son específicas para cada infección. Algunas infecciones pueden detectarse con diferentes tipos de pruebas. 

Tú, junto,  con tu médico decidirán qué pruebas de enfermedades de transmisión sexual son más adecuadas para tu caso. Por lo general, el proveedor de atención de la salud primero te preguntará sobre los siguientes temas:

  • Tus prácticas sexuales, por ejemplo: cuántas parejas tienes, si usas condón u otro método de protección y qué partes del cuerpo forman parte de los juegos sexuales

  • Si tienes síntomas de algún tipo, y que los describa en caso de que la respuesta sea afirmativa

  • Si has tenido síntomas anteriormente

  • Si alguna vez tuviste alguna enfermedad de transmisión sexual

  • Si usaste medicamentos sin receta para tratar los síntomas

  • Si tus parejas tienen alguna enfermedad de transmisión sexual o síntomas de estas enfermedades

  • Alergias que puedas tener a los medicamentos

  • Si eres mujer, tu último periodo menstrual, para saber si puedes estar embarazada

Es importante ser sincero con el proveedor de atención de la salud. De esta manera, te ayudará a tomar decisiones importantes sobre las pruebas que sean necesarias.

¿Cómo se hacen las pruebas de enfermedades de transmisión sexual?

  • Examen físico. El médico puede examinar los genitales o el ano del paciente para detectar cualquier síntoma de infección, como erupción, secreción, úlceras o verrugas. En el caso de las mujeres, este examen puede ser similar a un examen pélvico.

  • Muestra de sangre. Se puede tomar una muestra de sangre, ya sea con una aguja o mediante una punción en la piel para extraer gotas de sangre.

  • Muestra de orina. Es posible que te pidan que orine en un recipiente especial.

  • Muestra de secreción, tejido, células o saliva. Se usará un hisopo para tomar muestras que se analizarán bajo microscopio.

 A veces, el diagnóstico puede basarse en los síntomas que presentas o en el examen físico. Se podría indicar el tratamiento de inmediato. Otras veces, el proveedor de atención de la salud quizá deba enviar una muestra a un laboratorio para su análisis. En tal caso, los resultados pueden tardar varios días o varias semanas.

¿Qué enfermedades de Transmisión sexual se analizan?

Con la Citología cervico-vaginal  se detecta el VPH y asociado al PCR nos dice el tipo de virus asociado a cáncer. Esta técnica se puede usar también  en hombres.

Gonorrea, Trichomonas vaginalis, Mycoplasma genitalium, Vaginosis bacteriana,

Ureaplasma ureliticum / parvum, Clamydia trachomatis, Herpes simple 1 y 2,  Cándida VIH/Sida, Sífilis. Por mencionar algunas, hay otras más enfermedades que afectan a personas con otras patologías agregadas, que tu médico sugerirá algunos otros exámenes, usualmente  se diagnostican con muestras en sangre, orina, frotis de las secreciones, raspado de úlceras y biopsia. Lo importante es que cuides tu salud y la de tu pareja y no pospongas un diagnóstico temprano y tratamiento efectivo.

Dra. Martha L. Rivas

marthalorena.rivas@gmail.com

Rating 1.94/5
Rating: 1.9/5 (70 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea