Principio básico de la aromoterapia        0

olfato2

El nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los nervios denominados pares craneales. Se origina de células nerviosas localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas craneales

Es un nervio sensorial por excelencia, conduce impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central. 

Dr. Nilo Arturo Ramos Rojas

Olfato1



El olfato se considera muy peculiar. Mientras que los demás sentidos se canalizan a la estación de relevo llamada tálamo, antes de converger en el cortex (corteza cerebral).

El olfato por su parte en aquellas percepciones olfativas inconscientes, produce una influencia amplia y directa en las estructuras corticales y subcorticales que tienen la misión de discriminar olores, motivación, emoción y algunos tipos de memoria (sin pasar por el tálamo).

Por debajo y por delante de amígdala existen un acceso directo de fibras olfatorias al sistema límbico y de este al la corteza. La amígdala envía fibras hacia la corteza, tanto hacia la circunvolución del hipocampo como hacia los  hacia los centros motores de nuestro cerebro. Esto puede explicar por qué los olores mueven más las emociones que el resto de los sentidos.

Ahora bien las percepciones consientes del olfato si pueden hacer escala en el tálamo antes de dirigirse a la corteza orbito frontal.

Estas características hacen del olfato un sentido muy efectivo a la hora de afectar nuestras emociones.

Cada uno de nosotros poseemos un olor que nos identifica, al igual que tenemos una identidad genética o huellas dactilares únicas.

A raíz de unos estudios realizados en la Universidad de Chicago en 1998 se obtuvieron evidencias de que los humanos podemos comunicarnos a través de nuestras feromonas.

Rating 2.37/5
Rating: 2.4/5 (35 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea