Introducción a la oncología        0

01-06-2015 cancer piel 00

Introducción a las Neoplasias

Biología Neoplasica

Neoplasia (que significa literalmente "nuevo crecimiento") es la proliferación incontrolada de células. Desde la época del padre de la medicina Hipócrates, se usaba el termino de tumor a las lesiones causadas por la inflamación o abscesos. Se mencionaba que la inflamación consistía en Tumor (aumento de volumen), Calor (aumento de temperatura) y Rubor (Enrojecimiento). Los antiguos médicos al encontrarse con lesiones que únicamente tenían aumento de volumen, le empezaron a llamar tumor. En realidad, el termino adecuado es el de Neoplasia. En estas lesiones neoplásicas, la transformación de las células se da a lo largo de un periodo de tiempo bastante prolongado. Las células normales empiezan a adquirir característica singular, como son la alteración de sus nucléolos, núcleos y desarrollan una capacidad de multiplicarse en forma desordenada, además fácilmente pueden invadir los tejidos adyacentes e infiltrar los vasos linfáticos y venosos, por donde pueden viajar y dar metástasis a distancia, están son cualidades de malignidad que desarrollan las células neoplásicas. Cada paso en la transformación refleja una o más alteraciones genéticas que confieren una ventaja de crecimiento sobre las células normales. Los cánceres son tumores malignos simplemente. Hay una serie de características esenciales expresadas por células neoplásicas que permiten progresión. cáncer Estas características son compartidas por la mayoría, si no todos los cánceres humanos.



Epidemiología

El termino incidencia es el número de nuevos casos dentro de un segmento de tiempo determinado, por lo general un año. Se expresa en casos por 100.000 habitantes por año. La prevalencia es el número de pacientes con una enfermedad en la población en un punto dado en el tiempo.

En los hombres las neoplasias más frecuentes son el de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga urinaria. Las mujeres, las neoplasias más frecuentes son: mama, pulmón, colon y recto, útero.

 epidemiologia

El envejecimiento y el cáncer

A mayor edad existe un tiempo mayor de exposición de los tejidos a las sustancias carcinogénicas por lo tanto la incidencia de cáncer aumenta con la edad; por lo tanto, el cáncer afecta de manera desproporcionada a las personas de 65 años y más. Con una población de más edad en expansión, la incidencia del cáncer aumentará, aumentando así la carga del cáncer en general en la sociedad. Además, el tratamiento del cáncer también será de cada vez mayor complejidad en esta población; debido a la presencia de otras enfermedades de origen metabólico o inmunológico que pueden ser graves en el entorno de la disminución de la reserva fisiológica, dificultades con el acceso a la atención, y la falta de apoyo social. Al aumentar la población de adultos mayores se espera un desplazamiento de estas poblaciones a sitios de difícil acceso, y por otro lado por todos es conocido la falta de atención por el adulto mayor.

La obesidad y el cáncer

La prevalencia de (índice de masa corporal de 25 a 30 kg / m2) sobrepeso y la obesidad (índice de masa corporal ≥ 30 kg / m2) en los países más desarrollados (y en las zonas urbanas de muchos países menos desarrollados) ha aumentado notablemente durante los últimos 2 décadas. Aunque la obesidad ha sido reconocida como una causa importante de la diabetes y la enfermedad cardiovascular, la relación entre la obesidad y el cáncer se ha recibido menos atención. Los estudios epidemiológicos indican que la adiposidad contribuye al aumento de la incidencia de y la muerte por cáncer de colon, de mama (en mujeres posmenopáusicas), endometrio, riñón (células renales), esófago (adenocarcinoma), gástrico, páncreas, la vesícula biliar y el hígado (carcinoma hepatocelular). Se ha estimado que el 15% y el 20% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos se puede atribuir al sobrepeso y la obesidad.

Los mecanismos por los que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer parecen implicar las metabólicas y endocrinas efectos de la obesidad a través de sus alteraciones en los niveles de péptidos y hormonas esteroides. Por ejemplo, mayores cantidades de plomo tejido adiposo a un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libres. Esto a su vez hace que el hígado, los músculos y otros tejidos para aumentar el uso de las grasas para la producción de energía, lo que reduce su necesidad de absorción y el metabolismo de la glucosa y la larga conduce a la hiperglucemia. Esta resistencia a la insulina funcional obliga a un aumento en la secreción de insulina pancreática. Epidemiológica y la evidencia experimental sugiere que la hiperinsulinemia crónica aumenta el riesgo de cánceres de colon y endometrio y probablemente otros tumores (por ejemplo, los del páncreas y el riñón).

Los niveles circulantes de estrógenos están fuertemente relacionadas con la adiposidad. Para el cáncer de mama (en mujeres posmenopáusicas) y el endometrio, los efectos del sobrepeso y la obesidad en el riesgo de cáncer están mediados en gran medida por el aumento de los niveles de estrógeno. Para los pacientes con cáncer de mama, la adiposidad se ha asociado con la supervivencia más pobre y aumento de la probabilidad de recurrencia.

Rating 2.61/5
Rating: 2.6/5 (44 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea