Burnout        0

Sindrome del quemado
salud_laboral_burnout.png

 

Sindrome del Burnout en salud

Algunos comentarios por Nilo Ramos Rojas

 burnout1

Por todos es conocido, las diferentes situaciones que se viven en los diferentes departamentos de salud, llamence hospitales, clínicas, Ebais, etc.

Esta situación estresante se vá volviendo más compleja conforme aumenta la complejidad de la atención sanitaria. Otras situaciones que aumenta el estrés es cuando el personal de salud, se enfrenta a una situación individual o colectivas. En otras palabras es diferente enfrentarse a un solo paciente en una emergencia, que enfrentarse a varios pacientes a la vez una catastrofe natural o bien provocada por el hombre (guerra). En los tiempos actuales  se nos presenta las guerras urbanas causadas por el narcotrafico. Presentandose situaciones de crimenes múltiples, en realidad esto no causa tanto estrés en el personal de salud, pero si en la población general, situaciones que ocurren y estresan al personal de salud, es cuando hay heridos y los gatilleros quieren ultimar a la victima en los centros de salud; poniendo en riesgo a los trabajadores y usuarios de estos centros.




PREGUNTA: ¿Deben los trabajadores en salud, adaptarse a esta situación?

burnout2

Desde mi punto de vista: ningun ser humana tiene la capacidad de adaptarse a una situación de estas. La vida individual y familiar es resquebrajada por estas pandillas de drogadicción, la situación en las calles empieza a invadir la vida familiar, la escula, el colegio y la universidas. Las empresas tambien se ven afectadas disminuyendo en forma sensible la producción y la calidad. Los padres y las jefaturas se vuelven temerosos, los primeros por el temor de que sus hijos sean tocados por el arpón envenenado de la droga, los otros, a los que debe de unirse las autoridades, prefieren andar de lejos, con el fin de proteger a su familia.

A pesar de de huir de la situación y no enfrentarla, eso no descarga la situación estresante en la persona, al contrario agrava la situación.

¿QUÉ ES EL BORNOUT?

consecuencias burnout

Se ha determinado que el estrés puede generar el Síndrome de Burnout, presentandose por  cansancio emocional (agotamiento físico y psíquico). Una de las presentaciones del Bornout es la despersonalización (trato impersonal y distante hacia los beneficiarios del propio trabajo) y la baja realización personal (sentimiento de inadecuación hacia uno mismo y su trabajo). Actualmente existen varias investigaciones que abordan la presencia del estrés laboral en profesionales de salud.

Partiendo del enunciado supracitado, El enfrentamiento con la vida, la muerte, el dolor individual y familiar. Afecta en definitiva a todo el personal de salud. Sin mencionar la sobrecarga laboral existente a todo nivel.

 

Dr. Nilo Ramos Rojas

www.citamedicaenlinea.com

Rating 2.63/5
Rating: 2.6/5 (8 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea