¿Qué es una enfermedad laboral?        0

img53e3daf4cb916.gif


¿Qué es una enfermedad laboral?

2014080731

La enfermedad laboral se produce a consecuencia de las condiciones de trabajo, o bien a la exposición del trabajador a un ambiente nocivo para su salud.

Para clasificar una enfermedad como enfermedad laboral, es necesario la existencia de elementos básicos, que diferencien está entidad, de una enfermedad común.




1.un agente causal en el ambiente o condiciones especiales del trabajo, potencialmente lesivo para la salud, ya sea físicos, químicos o biológicos, o también generadores de sobre carga física para el trabajador Expuesto;

2.demostrar que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente se posibilita la gestación de un daño en la salud;

3.Demostrar con pruebas clínicas la existencia de un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes causales, aunque no se haya originado todavía una incapacidad; esto debido a que el concepto se fundamenta en tutelar el derecho a la salud del trabajador, por lo que se apunta a la prevención más que al resarcimiento económico del daño generado.

Existen una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo; los diez más frecuentes y que suelen provocar el mayor ausentismo laboral son los siguientes:

2014080732

1.Estrés: considerado por la organización mundial de la salud (o MS) como la primera causa de ausentismo laboral y la disminuciónde la productividad.

2.Fatiga visual: causada por la continua lectura de documentos y exposición a los computadores sin protectores visual o con bajos niveles de iluminación.

3.Dolor espalda: provocado por una mala posición al estar sentado, llegando a afectar la morfología de la espalda provocando dolor en los hombros, el cuello y la cintura.

4.El síndrome de la fatiga crónica: mal que puede disminuir hasta en un 50% la productividad de las personas. Se caracteriza por cansancio o agotamiento prolongado, no se alivia con el descanso. Los principales síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre.

5.Síndrome del túnel carpiano: es causado por la flexión reiterada de la muñeca, lo que produce perdida de la fuerza en las manos. Generalmente está asociado al uso prolongado del computador.

6.Problemas gástricos: como el colon irritable y la gastritis; generalmente es provocado por desórdenes alimenticios en la oficina, así como a la presión y el aumento de las preocupaciones.

7.Obesidad: ocasionado por las largas horas en que los empleados pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

8.Lipoatrofia semicircular: es un trastorno de la grasa subcutánea ocasionado por la baja humedad, un campo magnético concentrado, exceso de aparatos electrónicos y nuevas tecnologías, y posibles deficiencias en el mobiliario.

9.Trastornos de trauma acumulativo: trastornos de los músculos, tendones y nervio, causados por los trabajos repetitivos y de poca dinámica.

10.Gripe: ocasionada principalmente por los espacios reducidos en la oficina; es uno de los males laborales más comunes.

Suele presentarse además: tendinitis, lumbalgia de enfermedad degenerativa del disco cervical, síndrome de pinzamiento del hombro, síndrome de la salida torácica y Epicondilitis Humeral lateral, sólo por mencionar algunos de los más de 300000 problemas de salud relacionados con el trabajo que se ha identificado en la actualidad alrededor del mundo.

Ciertamente, el estrés puede ser lo que nos conduzca a la mayoría de nuestros problemas laborales, forman parte de nuestra vida diaria; eso implica una urgente necesidad de modificar nuestros hábitos de manera que nos permita reducir los problemas de salud; tomar descansos adecuado con tiempo de sueño de entre seis y ocho horas diaria, delegar tareas, priorizar las actividades y evitar generar más ansiedad de la necesaria tomando decisiones efectivas y rápidas.

Todo trabajo genera riesgos en mayor o menor grado, cualquiera puede sufrir un accidente con su mismo lápiz o el papel que utiliza en su oficina; lo importante es tener conciencia de ello y tomar las medidas preventivas del caso, las cuales van a variar con el tipo de trabajo y por supuesto con el nivel de riesgo al que esté expuesto.

Rating 2.84/5
Rating: 2.8/5 (110 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea