Disección péptica del Píloro        0

img538cd819afc99.png

DISECCIÓN PÉPTICA DEL PÍLORO

DR. NILO ARTURO RAMOS ROJAS

MÉDICO Y CIRUJANO

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA, LAPAROSCOPIA, ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA Y BAJA

SEPTIEMBRE 2011

Definición de términos:

Disección: División en partes de un vegetal o del cadáver de un animal para el examen de su estructura normal o de sus alteraciones orgánicas.

Péptica : Derivado de la enzima pepsina. Sustancia secretada por las glándulas gástricas, que es capaz de digerir las sustancias albuminoideas (semejantes a la albúmina).

Píloro : m. (Anat.) Abertura del estómago al intestino, rodeada de una fuerte banda de músculo circular; es propia de mamíferos, aves, reptiles y batracios.

Úlcera [ulcer]

f. (Patol. Derm.) Excavación con pérdida de sustancia de la piel o de una mucosa; por ejemplo, úlcera varicosa, úlcera por presión, úlcera duodenal.

Gastritis [gastritis]

f. (Patol. Digest. y Hepatol.) Inflamación del estómago.

Metaplasia [metaplasia]

f. (Patol. general) Transformación de un tejido o células en otro o células propias de otro tejido.



2014060206

Morfología: El estómago se encuentra formado por las siguientes capas:

1. Capa interna o mucosa: que se dispone de pliegues longitudinales, más prominentes en el fundus y el cuerpo, donde tienen la mayor actividad secretora para ir disminuyendo hacia el antro. La función es principalmente secretora, en el cardias produce moco, y en el fundus y cuerpo hay glándulas mixtas con gran cantidad de células parietales productoras de ácido clorhídrico y factor intrínseco, también hay células que son las principales productoras de pepsinógeno y células espumosas productora de moco. En el antro hay células espumosas y aproximadamente diez millones de células "G" productoras de gastrina asentando en la submucosa.

2. Capa media: formada por tres túnicas de fibras musculares que se disponen: la interna oblicua, la circular media y longitudinal externa de músculo liso, adoptando en el cardias y píloro una disposición especial semejante a esfínteres.

3. Capa externa o serosa: corresponde al peritoneo visceral cubriendo ambas caras excepto la parte proximal de la cara posterior y el esófago. En los bordes se prolonga en los epiplones.

INTRODUCCIÓN:

Las úlceras gástricas, duodenales y la gastritis son enfermedades con un origen multifactorial, en donde intervienen factores agresores y factores protectores. En el estómago normal existe un equilibrio entre ambos factores, dando como resultado el respeto a la integridad de la mucosa gástrica y duodenal. Cuando existe un predominio de los factores agresores, la integridad de la mucosa se ve afectada presentándose la gastritis en sus diferentes etapas, luego la úlcera, la perforación de la ulcera y el riesgo consecuente de la muerte.

La perforación a la cavidad peritoneal ocurre entre el 2% y 5% de los pacientes que padecen de ulcera gástrica o duodenal, esto es una emergencia quirúrgica que amerita el traslado del paciente a sala de operaciones. Si no son tratadas adecuadamente siguen en curso progresivo y típico hasta la muerte del paciente, que suele ocurrir a los dos o tres días de la perforación.

NUESTRO CASO:

Se trata de un paciente masculino de 62 años, vendedor de automóviles, sin antecedentes personales patológicos de importancia. Consulta por cuadro de dolor abdominal de varios meses de evolución con características de dolor tipo ardoroso, en las últimas dos semanas el dolor ha aumentado por lo cual busca ayuda. A la exploración física se encuentra un paciente con facies de dolor y el abdomen es blando depresible doloroso en el área pilórica. Se le realiza gastroscopia encontrándose los siguientes hallazgos:

1. Elevación de Línea dentada gastroesofágica

2. Múltiples úlceras gástricas

3. Pliegue prepilórico perforado a duodeno

4. Descarta mitosis gástrica.

2014060207

Foto 1 Dr. Nilo Arturo Ramos Rojas

01/09/2011

Se toman biopsias de la lesión mayor reportándose.

1. Gastritis crónica moderada activa asociada a metaplasia intestinal incompleta en el 50% de la muestra.

(Grupo I, según la clasificación Japonesa).

2. Helicobacter Pylori (+/+++).

3. Negativo por neoplasia.

DISCUSIÓN:

Se ha buscado en la literatura médica, y no ha sido posible encontrar un caso como el presente, en donde una úlcera péptica perfora hacia bulbo duodenal. Algunos lectores se preguntaran si es una úlcera duodenal que perforó a cavidad gástrica. De acuerdo a la lógica y a la presencia de factores agresores y protectores la lógica indica que la perforación o disección péptica del píloro, se dio de la cavidad gástrica al bulbo duodenal.

2014060208

Foto 2 perteneciente al Dr. Nilo Arturo Ramos Rojas

Como puede observarse en la foto anterior el pliegue que se encuentra entre ambos orificios, el píloro inferiormente y la perforación superior, mantiene el grosor y la morfología del músculo pilórico, de forma tal que la úlcera péptica disecó el esfínter pilórico.

Lo habitual es encontrar perforaciones de úlcera gástrica o duodenal hacia la cavidad peritoneal, o bien, penetración a páncreas. Lo interesante de nuestro caso es que la úlcera péptica disecó el músculo pilórico en su borde superior (foto 2), manteniendo la integridad morfológica y funcional del mismo.

2014060209

La disección del píloro se realizó en margen inferior del esfínter pilórico, de tal forma que los orificios superiores que se observan en las fotos 1 y 2 en realidad son inferiores en la endoscopia. De ser así esto indicaría que la pared externa del bulbo duodenal sirvió de barrera de contención a la perforación de la úlcera y la úlcera continuó penetrando las diferentes paredes del bulbo duodenal hasta alojarse en dicha porción del duodeno.

Rating 2.47/5
Rating: 2.5/5 (142 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea