Cáncer de próstata        0

¿Qué es la próstata?

Es una glándula perteneciente al aparato reproductor masculino, localizada en la parte inferior externa de la vejiga y anterior al recto, su tamaño normal se ha descrito como del tamaño de una nuez, esta glándula es atravesada por la uretra (conducto por donde se excreta la orina al exterior). La glándula prostática elabora un líquido que forma parte del semen.

La próstata se puede examinar a través de un tacto rectal.

prostata



EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Es el segundo cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Es la segunda causa de muerte por cáncer, en los hombres después del cáncer de pulmón.

El cáncer de próstata se encuentra principalmente en los hombres de edad avanzada. Con el envejecimiento la próstata se agranda y puede llegar a bloquear la uretra, ocasionando problemas para miccionar (orinar) o bien interferir con función sexual. La hiperplasia prostática benigna (HPB) es la patología más común en los hombres de edad avanzada, si bien esta patología no se trata de un cáncer, puede necesitar cirugía para eliminar la obstrucción que produce la próstata crecida.

La disminución del grosor del chorro para orinar, y la pérdida de fuerza en el mismo, pueden ser signos de HPB o cáncer de próstata.

  • Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario.
  • Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente en la noche).
  • Dificultad para orinar.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Eyaculación dolorosa.

Como ocurre en el mayor tipo de cánceres, la detección temprana mejora el pronóstico y la curación. El cáncer de próstata es un cáncer que crece lentamente.

 

prostata2


DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El diagnóstico del cáncer de próstata, es fácil de realizar, siempre y cuando Ud. Como paciente colabore, observando los signos expuesto anteriormente y además se someta a:

  • Tacto rectal: Consiste en la introducción de un dedo a través del recto, donde el médico puede tocar la próstata y determinar su consistencia. Esta consistencia varia si se trata de una HPB o de un cáncer, en este último la consistencia es pétrea.

tactorectal

  • Antígeno prostático específico (APE): Es un examen de sangre, donde se determina la concentración de APE, el APE es una sustancia producida por la próstata, cuyos niveles aumentan cuando la persona padece de cáncer de próstata, también puede elevarse en casos de infecciones en la próstata o posterior a un tacto rectal.
  • Ultrasonido transrectal: Se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos internos de la próstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales y además permite tomar biopsia dirigida con aguja fina, (Punción Aspiración de Aguja Fina), PAAF.
  • La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es a través del examen anatomo-patológico, o sea examinar el tejido en un microscopio y observar la presencia de células cancerosas

El pronóstico y las opciones de tratamiento depende de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si afecta parte de próstata, compromete toda la próstata o se diseminó hasta otras partes del cuerpo (metástasis).
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).

El pronóstico depende del puntaje de Gleason y la concentración de APE.

file:///C:/Documents%20and%20Settings ... r_de_prostata.htm#0"">ESTADIOS O ETAPAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Etapa I (A). El cáncer de próstata en esta etapa no se siente y no causa ningún síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.

Etapa II (B). Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.

Etapa III (C). Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.

Etapa IV (D). Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones-.

Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

CLASIFICACION T.N.M. El cáncer de próstata también se puede clasificar usando T (tamaño del tumor), N (grado de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de la diseminación a otras partes del cuerpo).

Rating 2.59/5
Rating: 2.6/5 (135 votes)
View this article in PDF format Print article
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo
cita medica en linea