Síguenos!
Entrar
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar

Gastritis

Gastritis

Dr. Nilo Arturo Ramos Rojas

Heredia, Costa Rica

(506)22370020 ó 22378576

Gastr(o)- 'estómago' (sign. 1 'vientre') +-îtisgr. 'enfermedad', 'inflamación'

Gastritis es la irritación de la mucosa del estómago, que puede ser de múltiples causas. En las cuales tenemos:

· Causas propias del paciente

· Causas ambientales

· Causas alimentarias



Gastritis

Dr. Nilo Arturo Ramos Rojas

Heredia, Costa Rica

(506)22370020 ó 22378576

Gastr(o)- gr. 'estómago' (sign. 1 'vientre') +-îtisgr. 'enfermedad', 'inflamación'

Gastritis es la irritación de la mucosa del estómago, que puede ser de múltiples causas. En las cuales tenemos:

· Causas propias del paciente

· Causas ambientales

· Causas alimentarias

1. Causas propias del paciente

Se ha observado pacientes que no logran controlar bien la situaciones de estrés, por lo general sufren de dolor a nivel de la boca del estómago (epigastrio), y por lo general se asocia a colitis o colon espástico. Los episodios de dolor ocurren en el mismo lapso de tiempo donde se está dando la situación estresante o bien posterior a este hecho. La situación de estrés lleva al paciente a no ingerir alimentos en forma adecuada y posiblemente irrespete los tiempos de comidas, además el estrés aumenta la secreción de acido clorhídrico a nivel gástrico, lo lleva a irritación de la mucosa.

· Trastornos inmunitarios: Problemas de origen inmunitarios, pueden ser causa de gastritis, dentro de estos tenemos la anemia perniciosa.

· Reflujo duodeno-Gástrico: La hipo motilidad gástrica o bien enfermedades de la vesícula biliar, o pacientes que hayan sido operados de la vesícula, tienen una mayor probabilidad de tener reflujo biliar hacia el estómago, la bilis por si, es alcalina, al entrar en contacto con el ácido gástrico, se lleva a cabo una reacción química, que lesiona la mucosa gástrica.

· Exceso de secreción de ácido gástrico: Algunos pacientes tienen un mayor número de células productoras de ácido gástrico, lo lleva a producir gastritis.

2. Causas ambientales

Estas causas están muy relacionadas con las situaciones de estrés, el ambiente puede ser el desencadenante de dichas situaciones estresantes. Ahora bien, en el punto anterior se menciona el estrés como causa propia del paciente, debido a la existencia de personalidades que se estresan con lo más mínimo, mientras que este punto se refiere a ambientes estresantes que influyen en el paciente causándoles estrés justificado. En ambos casos, el mecanismo es el mismo, no comer a las horas indicadas, aumento de la secreción de ácido.

· La infección por helicobacer pylori se debe considerar como causa ambiental, ya que existen poblaciones grandes con esta infección gástrica, extrapolándose que dicha bacteria se encuentra en el ambiente (alimentos, etc.). La salmonella es otra bacteria que puede producir gastritis.

· Infecciones Virales: Como el sarampión y la varicela, producen lesiones, en la mucosa gástrica.

· Alcoholismo es una enfermedad de la sociedad moderna, el alcohol, aumenta la secreción acido-péptica, fomentado la irritación de la mucosa gástrica.

· Tabaquismo Al igual que el alcoholismo, y la drogadicción son enfermedades-síntomas de una enfermedad social. Esta enfermedad social, mina al individuo como ser humano y lo traslada ser un número u objeto útil por su fuerza laboral, pero se ve el individuo como persona, con las necesidades básicas de todo ser humano.

· Medicamentos Existen una gran variedad de medicamentos que actúan sobre la mucosa gástrica, o bien eliminando la capa de moco protector de dicha mucosa o bien lesionando las células, que tapizan la mucosa, produciendo irritación de la capa mucosa y por ende gastritis. Dentro de estos medicamentos los más famosos son los usados para aliviar el dolor, los derivados del ácido acetilsalicílico (aspirina) y los antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Los esteroides también actúan sobre la mucosa gástrica debilitando su capa protectora y causando gastritis.

Síntomas

· Dolor abdominal

· Indigestión abdominal

· Heces alquitranadas

· Inapetencia, sensación de estar lleno o ardor en la boca del estómago

· Náuseas

· Vómitos

· Vómito con sangre

El diagnóstico

· Gastroscopia, consiste en la introducción de un tubo delgado con una cámara que permite visualizar la cavidad gástrica, dicho tubo se introduce por la boca. Si se encuentran lesiones de la mucosa gástrica es conveniente tomar biopsia para confirmar o descartar la presencia de bacterias a nivel gástrico.

· Es importante determinar la hemoglobina y hematocrito en sangre, para conocer la presencia o no de anemia.

Tratamiento

El tratamiento de la gastritis, va a depender de su origen. Sin embargo hay consejos básicos para todo paciente.

· Respete los horarios de comidas.

· No ayune

· Mastique bien los alimentos, coma sentado y hágalo lentamente.

· Si está tomando algún medicamento, consulte a su médico, si este le puede causar gastritis.

· No ingiera alcohol, ni bebidas gaseosas, estos aumentan la secreción de ácido a nivel gástrico.

· No ingiera chocolate, mayonesa, mostaza, pimienta, vinagre, especies, menta y salsa de tomate.

· Los antiácidos juegan un papel importante en el tratamiento de la gastritis, sin embargo antes de usarlos consulte con su médico de confianza o en www.citamedicaenlinea.com


Navigate through the articles
Previous article Varices esofágicas ¿La contaminación ambiental produce apendicitis aguda en hombres? Next article
Rating 3.02/5
Rating: 3.0/5 (42 votes)
Powered by XOOPS © 2001-2013 The XOOPS Project